La dinámica clásica de Smith y malthus
La dinámica clásica de Smith y Malthus Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico. Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una era de oro hipotética: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital". Como es posible disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.
Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente. Finalmente, a medida que la población continua creciendo, se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra, el trabajo y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajadas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos. La población continúa creciendo, y lo mismo ocurre con el producto nacional. Pero ahora éste debe crecer más despacio que la población porque al añadir nuevos trabajadores a una cantidad fija de tierra, ahora cada trabajador tiene menos tierra con la que trabajar, lo que, naturalmente, hace que entre en funcionamiento la ley de rendimientos decrecientes. La relación creciente entre el trabajo y la tierra reduce el producto marginal del trabajo y, por lo tanto, los salarios reales y las rentas per cápita. Al mismo tiempo, al ser más escasa la tierra, aumenta la renta por acre de tierra. Los terratenientes ganan a expensas del trabajo.
El pesimista Malthus, por su parte, pensaba que las presiones de la población llevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel mínimo de subsistencia. El razonamiento de Malthus era el siguiente: siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaría creciendo. Si fueran inferiores, la mortalidad sería alta y la población disminuiría. La población sólo se encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia. Creía que las clases trabajadoras estaban abocadas a una vida brutal, desagradable y breve.
El modelo neoclásico
El modelo neoclásico de
crecimiento fue desarrollado en su aplicación regional en los años 60, haciendo hincapié en la
característica de apertura de los sistemas interregionales. Permite, como
especificidad respecto del modelo general, la acción simultánea de cuatro vías
de convergencia que a continuación se describen, siguiendo la versión ampliada del
modelo presentado por Barro, Mankiw y Sala-i-Martín.
1.
El ahorro, la movilidad del capital y su acumulación. El modelo neoclásico tal
y como ha sido presentado en las líneas anteriores supone el análisis de
economías cerradas y no podría aplicarse tal cual al caso que nos ocupa de
economías regionales. La ampliación del modelo en el sentido expresado puede
hacerse siguiendo la aportación de Barro, Mankiw y Sala-i-Martín a través de la
movilidad del capital: los diferentes países (o regiones) participantes en el
modelo descrito pueden pedir prestado en los mercados “internacionales” de
capital, pero no todo el capital puede ser usado como aval o garantía
colateral. Este contexto acelera ligeramente la velocidad de convergencia,
aunque no modifica sustancialmente las predicciones cualitativas sobre la velocidad
de la transición, siempre que la parte del capital que pueda emplearse como
aval no sea muy grande, de modo que, según estos autores, puede seguirse
empleando el modelo anteriormente descrito al análisis de las economías
regionales.
Así, las regiones con
ventaja inicial en términos de acumulación de capital y renta per cápita
encuentran, a la hora de reinvertir su ahorro, menor rentabilidad en su área
geográfica, fruto de la existencia de rendimientos marginales decrecientes en
el capital.
Por su parte, las regiones
que partían de una posición desfavorable de partida presentan oportunidades de
inversión más rentables que les van a permitir atraer capital de otras regiones
y acelerar así su crecimiento, desencadenándose un proceso de convergencia o de
alcance de los niveles de renta per cápita de las regiones más favorecidas
inicialmente.
2. La
movilidad del factor trabajo.
La movilidad de los factores productivos conlleva el desplazamiento de los
mismos hacia las zonas donde obtienen los mayores rendimientos. Ello supone la
equiparación de las dotaciones de los mismos, y, así, sus retribuciones y, en
consecuencia, la equiparación de los niveles de renta entre las distintas áreas
geográficas cuyos mercados se hayan integrado.
Así, la mano de obra
cualificada tenderá a desplazarse de las áreas en que resulta más abundante
(las áreas ricas), y por lo tanto menos productiva, a aquéllas en que escasea
(áreas más desfavorecidas en su dotación inicial de factores) para obtener
mayores rendimientos. La mano de obra menos cualificada tenderá, a su vez, a
desplazarse desde las áreas pobres en que abunda y se encuentra mal pagada
hacia las zonas ricas en busca de salarios superiores.
En consecuencia, el
movimiento cruzado de factores, capital y trabajo explica la tendencia a la
igualación de la relación K/L, la productividad y el salario.
3.
Mercado integrado y especialización del comercio. El comercio de bienes y servicios
refuerza la tendencia descrita a la igualación de rentas entre zonas con
mercado único, a través de la equiparación a largo plazo de los precios de los
factores de producción. Las zonas con mayor dotación en capital y mano de obra
cualificada tenderán a especializar su producción en bienes intensivos en el
uso de tales factores productivos, que exportarán; y serán zonas importadoras
de bienes para cuya fabricación se hayan destinado fuertes proporciones de mano
de obra poco cualificada. El comercio refuerza así la dinámica generada por la
movilidad de los factores productivos. Por tanto, los modelos, de
especialización del comercio basado en la dotación de factores productivos
apuntan de forma inequívoca a la convergencia económica como fruto de la
integración de los mercados.
4.
La transferencia de tecnología. En un contexto de economías regionales abiertas, las
transferencias de tecnología desde las regiones más avanzadas hacia las más
pobres deberían ser rápidas, facilitando así el crecimiento de éstas últimas y,
por tanto, el proceso de igualación de rentas per cápita entre regiones.
ANALISIS
GEOMETRICO DEL MODELO NOCLASICO
En el modelo de crecimiento neoclásico, el crecimiento es exógeno: queda fuera del modelo, es decir, que no se explica mediante el modelo sino que se parte de la base de que tiene un valor concreto. Esto simplifica el modelo pero no explica cómo o por qué crecen las economías. La teoría del crecimiento endógeno (Romer (1986), Lucas (1988)) trata de endogeneizar el crecimiento del estado estacionario y del progreso técnico. Esto implica explicar el crecimiento en un modelo de la economía. Las investigaciones realizadas en esta área se han centrado en los aumentos del capital humano (p.ej. de educación) o del cambio tecnológico (p.ej. la innovación).
En el modelo de crecimiento neoclásico, el crecimiento es exógeno: queda fuera del modelo, es decir, que no se explica mediante el modelo sino que se parte de la base de que tiene un valor concreto. Esto simplifica el modelo pero no explica cómo o por qué crecen las economías. La teoría del crecimiento endógeno (Romer (1986), Lucas (1988)) trata de endogeneizar el crecimiento del estado estacionario y del progreso técnico. Esto implica explicar el crecimiento en un modelo de la economía. Las investigaciones realizadas en esta área se han centrado en los aumentos del capital humano (p.ej. de educación) o del cambio tecnológico (p.ej. la innovación).
North
y Thomas (1973), sostienen que los factores que contienen las funciones de
producción de los modelos neoclásicos para explicar el crecimiento no son las
causas del crecimiento si no que son el crecimiento. Según esta visión, la
explicación fundamental de las diferencias en el crecimiento son las
instituciones.
: Una gráfica que
Nos permite analizar
los efectos de la acumulación de capital es la “función de
Producción agregada”,
que muestra la producción generada por trabajador medio
En función del
capital de cada uno.
A medida que cada
trabajador tiene más capital, la economía se desplaza
En sentido ascendente
y hacia la derecha. A medida que se intensifica el capital,
Disminuye la tasa de
rendimiento del capital y el interés real. Como cada
Trabajador tiene
menos capital, aumentan las productividades marginales y suben
Los salarios reales.
Si el capital por trabajador disminuyese, ocurre lo contrario.
A largo plazo, la
economía entra en una situación estable, en la cual cesa la
Intensificación del
capital y los salarios se mantienen constantes. A medida que
Continúa acumulándose
el capital, la relación capital – trabajo aumenta. En
Ausencia de cambio tecnológico, las rentas y
los salarios terminan estancándose.
El cambio tecnológico y crecimiento continuo
Entre los años
cincuenta y los setenta, la idea corriente sobre el tema de la naturaleza de la
tecnología y de la transferencia de la misma planteaba un esquema muy simple.
La tecnología se consideraba como un instrumento que permite avanzar
linealmente por [las siguientes] etapas (investigación, desarrollo,
transferencia e innovación) hasta lograr la “soberanía tecnológica”
Esta idea
sobre el proceso de investigación y desarrollo para llegar a la innovación está
inspirada, fundamentalmente, en Joseph Schumpeter, economista y sociólogo
austriaco (1883-1950), quien logró gran influencia en el pensamiento económico,
fue él quien introdujo en el análisis, el concepto de innovación para
referirse al proceso de crecimiento económico mediante la “destrucción
creativa” que producen las mutaciones en el sistema económico.
La invención de un nuevo producto o proceso ocurre en lo que podríamos
llamar la esfera científico técnica y puede permanecer allí por siempre. La
innovación es un hecho económico. La primera introducción comercial de una
invención la traslada a la esfera técnico-económica como un hecho aislado cuyo
futuro será decidido en el mercado. Si tiene éxito, según el grado de apreciabilidad
y el impacto que tenga sobre la competencia o sobre otras áreas de la actividad
económica, dejará de ser un hecho aislado. Lo que más interesa es entonces el
proceso de adopción masiva. La difusión es lo que en última instancia
transforma lo que fue una invención en un fenómeno económico social
Trabajo
empleo y capital
El debate sobre
la calidad en el empleo no afecta exclusivamente los trabajadores por cuenta
ajena, este debate afecta a los trabajadores considerados como autónomos. Los
problemas que esta colectivo tiene, en cuanto a protección social, condiciones
económicas y tratamiento fiscal; la
identidad de las numerosas lagunas en nuestra ordenamiento jurídico, ha
originado que serie de medidas de políticas de empleo y de otro orden, entre
las que se pueden citar: la creación de organizaciones profesionales la
creación de una dirección general propia en el ministro, por ultimo y quizás
más importante la Ley de 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajo
Autónomo
La estabilidad está
relacionada con la seguridad en el tiempo de un empleo. La estabilidad permite
la promoción laboral, la cooperación de los empleados con sus empresas y el
aumento de la productividad, sin estabilidad las inversiones en capital humano
se vuelven ineficientes, para incentivar la estabilidad, las empresas cuenta
con el programa de fomento del empleo en la Ley 53/2006, y en Andalucía con el Decreto 149/2005, modificado
por el decreto 58/2007.
La seguridad y la
salud es un requisito básico, para que el empleo pueda ser considerado de
calidad. La compañía europea 2008- 20009trabajos saludadles. Bueno para ti
.Buen negocio para rodos, impulsado por la agencia europea para la seguridad y
la salud en el trabajo, tiene como objetivo promover un enfoque integrado de la
evaluación de riesgos laborales y facilitar información de cómo realizarla. La
evaluación de riesgos es el instrumento base para lograr una gestión eficaz de
la seguridad y salud en el trabajo que contribuya a la reducción de la
siniestralidad
Capital
(economía)
En Economía, el capital es un factor
de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros
factores, principalmente el trabajo y bienes
intermedios, se destina a la producción de bienes
de consumo -concepción neoclásica-, de servicios, y de conocimiento (sector
cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para
satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia
particular. A menudo se considera a la fuerza
de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma
de interés, es considerado una forma de capital
(capital financiero).
Los bienes de capital (Capital Goods en inglés), en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la
producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los
productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se
incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen
fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las
materias primas que se utilizan en la producción de bienes. Muchos productos
pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo
con el uso, por ejemplo los automóviles y ordenadores personales, y la mayoría
de estos bienes de capital son también bienes duraderos (Consumer Durables).
Los bienes de capital son también diferentes del capital financiero. Los
bienes de capital son objetos reales de la propiedad de entidades (personas,
gobiernos y otras organizaciones), a fin de obtener un rendimiento positivo de
algún tipo de producción.
La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a
la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede
acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o
reutilizados para aumentar el capital original.
Crecimiento de la
productividad
Mapa mundial que
muestra el PIB per cápita por países en 2008 según los cálculos del FMI realizados en abril de 2009. El PIB per
cápita tiene una
fuerte correlación con la productividad y menor con la calidad de vida. El PIB
por hora trabajada es considerado como muy próximo a la productividad
La productividad es la relación entre la producción obtenida por un
sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo
utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el
resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad
debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de
producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.Características generales
En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.
Desarrollo de la productividad
en las empresas
El término de productividad global es un concepto
que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la
mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores
determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la
misma. A título de ejemplo se indica lo que establece el Convenio Colectivo
de la empresa SEAT, S.A para definir lo que ellos entienden por productividad total:- Estudio de los ciclos y cargas de
trabajo, así como su distribución.
- Conjugación productividad- calidad.
- Alternativas de los apoyos de la
producción a fin de mejorar la eficiencia.
- Estudio de la falta de eficiencia
tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
- Estudio de los materiales y obra en
curso.
- Asesoramiento y participación.
Tipos de productividad
Aunque el término productividad
tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores
(PTF).
Productividad laboral
La productividad
laboral o productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminución
de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final
Productividad por hora trabajada o productividad
laboral.
Comparación de la productividad entre los países miembros de la OCDE en el año 2007, medida como unidad de PIB por hora trabajada.
Barras azules: superior a la media de la OCDE. Barras amarillas: por debajo de la media.
Barras azules: superior a la media de la OCDE. Barras amarillas: por debajo de la media.
Productividad total de los factores
La productividad total de los
factores (PFT) se define como el aumento o disminución de los rendimientos en
la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción:
trabajo, capital o técnica, entre otros.Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas.
Factores que influyen en la
productividad
- Calidad: La calidad del producto y del
proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad
posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin
re-procesos.
- Productividad = Salida/ Entradas. Es
la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los
materiales.
- Entradas: Mano de Obra, Materia prima,
Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
- Salidas: Productos o servicios.
- Misma entrada, salida más grande
- Entrada más pequeña misma salida
- Incrementar salida disminuir entrada
- Incrementar salida en mayor
proporción que la entrada
- Disminuir la salida en forma menor
que la entrada
Productividad, sustentabilidad
e impacto social
Según las hipótesis de la
economía neoclásica, la productividad se evalúa según los factores de producción
capital y trabajo únicamente, ignorando la cantidad de recurso
natural empleado.
Esto es consecuencia de la época en que el modelo fue ideado (siglo XIX), en la que no se conocían límites a la
explotación de estos recursos. Sin embargo, hoy en día la situación ha
evolucionado mucho y sabemos que cada vez estamos más cerca del agotamiento de
las energías
fósiles (ver Pico
petrolero) y
diversas materias primas. Esto se traduce en el hecho que la huella
ecológica global
de la humanidad sobrepasa la biocapacidad de la Tierra para renovar sus recursos naturales.Así, cuando la productividad aumenta, en general, para una misma cantidad de capital y de trabajo, la cantidad de recurso natural empleado aumenta. Esto se traduce en un efecto negativo en términos de sustentabilidad, excepto si los recursos proceden del reciclaje.
CUESTIONARIO
1-. ¿Qué dice
la dinámica clásica de Smith y Malthus ?
Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental
que desempeña la tierra en el crecimiento económico
2.- ¿Adam Smith
escribió un manual de desarrollo económico, comenzó con una era llamada?
Era de oro hipotética
3.- ¿Qué
mencionaban los economistas de acuerdo
con la teoría del crecimiento económico?
Que era necesario fomentar la investigación, desarrollo y el
cambio tecnológico
4.- ¿Cuál es la
teoría de Adam Smith?
Como es posible disponer de la tierra la población que ocupa simplemente,
una mayor extracción y como no hay capital, el producto nacional de duplica
exactamente al duplicarse la población , los salarios obtienen toda la renta
nacional , ya que toda vía no hay que restar nada como la renta de la tierra o
intereses de capital la producción se expande con la población , por lo que los
salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo
5.- ¿Qué
ocurrió durante la época hipotética?
Se llevo a cabo la aportación de la tierra cono la
acumulación de capital
6.- ¿Cuándo ya
no hay tierra libre que no es posible que crezca de modo equilibrado?
La tierra, el trabajo y la producción
7.- ¿la
relación creciente entre el trabajo y la tierra, reduce el producto marginal
del trabajo y,por lo tanto?
Los salarios reales y las rentas per capital
8.- ¿Qué
intentaba demostrar Adam Smith?
La existencia de un orden
económico natural que funcionaria
con más eficacia cundo menos interviniese el estado
9.- ¿Cuál es la
razón de Malthus?
Siempre que los salarios fueran superiores a nivel de
subsistencia, la población continúa creciendo. Si fueran inferiores, la
mortalidad seria alta y la población disminuirían. La población solo se
encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia
10.- ¿Por qué
dicen que Malthus era un pesimista?
Porque creía que las clases trabajadoras estaban abocadas a
una vida brutal, desagradable y breve
11.- ¿de qué se
trata la premisa que anuncio Adam Smith?
Sobre el funcionamiento del mercado de la sociedad comercial
según la cual los precios del mercado con atraídos hacia un precio natural o
tratándose de un mecanismo de oferta o de manda
12.- ¿Cuándo
fue desarrollado el modelo neoclásico?
El modelo neoclásico de
crecimiento fue desarrollado en los años 60
13.- ¿Qué
permite el modelo neoclásico?
La especificación del modelo general, la acción simultánea
de cuatro vías de convergencia
14.- ¿Cual son
las cuatro vías de convergencia del modelo neoclásico?
1° El ahorro, la movilidad del capital y su acumulación
2°la movilidad del factor de trabajo
3°Mercado integrado y es parcialización del comercio
4°La transferencia de la tecnología.
15.- ¿la
aplicación del modelo en sentido expresado puede hacerse sugerido a través de
la movilidad del capital, como?
Que los diferentes países (o regiones) participantes en el
modelo descrito pueden pedir prestado en los mercados “internacionales” de capital,
pero no todo el capital puede ser usado como aval o garantía colateral
16.- ¿Qué es la
movilidad del factor extranjero?
La movilidad de los factores productivos con lleva el
desplazamiento de los mismos hacia las zonas donde obtienen los mayores rendimientos
17.- ¿Qué es el
mercado integrado y especialización de comercio?
Es el comercio de
bienes y servicios, refuerza la tendencia descrita a la igualación de
rentas entre zonas cono mercado único, atreves de equiparación a largo plazo de
los precios de los factores de producción
18.- ¿Que
explica la transferencia de tecnología?
Las economías regionales abiertas, de las regiones más
abandonadas hacia las más pobres deberán
ser rápidas, facilitando así el crecimiento de estas últimas y, por tanto, el
proceso de igualación de rentas per capital entre regiones
19.- ¿Cómo se
considera la tecnología?
Se considera que permite avanzar linealmente por las siguientes etapas
(investigación, desarrollo, transferencia e innovación) hasta lograr la
“soberanía Tecnológica”
20.- ¿Por qué
está inspirada fundamental mente en proceso de investigación y desarrollo para llegar a la innovación?
Joseph Schumpeter
21.- ¿Quién es
Joseph Schumpeter?
Economista y sociólogo austriaco
22.- ¿Qué logro
este economista?
Fue él quien introdujo en el análisis, el concepto de
innovación para referirse al proceso
de crecimiento económico
23.- ¿Qué es
crecimiento Tecnológico?
El crecimiento y abundancia de conocimiento para apuntarlas
a una toma de decisiones
24.- ¿Cómo están considerados los trabajadores?
Como autónomos
25.-¿La
estabilidad de un empleo está relacionada con?
Con la seguridad en el tiempo de un empleo
26.- ¿Qué
proporciona la seguridad en un empleo?
Que el trabajador tenga un empleo de calidad
27.- ¿Cuál es
el factor de producción?
El capital por unidad de trabajo
28.- ¿Qué es el
capital?
Es el factor de producción
29.- ¿Por qué
esta constituido el capital?
Por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier
género , que ,en colaboración con otros factores , el trabajo y bienes
intermediarios , se destinan a la producción de bienes de consumo
30.- ¿Qué brinda
es sector terciario?
Es la cantidad de recurso, m bienes y valores disponibles
para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar
un beneficio económico o ganancia particular
31.- ¿Qué es el
capital variable?
Es aquel que se intercambia por una labor, es decir el
salario que se paga a empleados
32.- En las
finanzas ¿Cómo se considera el capital?
Es la relación social de producción, de dinero que se
independiza se vuelve un sujeto autónomo
33.- ¿También
en el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés,
es considerado como?
(Capital financiero)
34.- ¿Qué se
incluyeron en los bienes de capital?
Fabricas, maquinarias, herramientas, y diversos edificios
35.- ¿Qué son
los bines de capital?
Son objetos reales de la propiedad de entidades (personas,
gobiernos, y otras cosas organizaciones)
a fin de obtener un rendimiento positivo de algún tipo de producción
36.- ¿Cómo
puede ser utilizado el capital al acumularse?
Puede ser utilizado o reutilizado para aumentar el capital
original
37.- ¿Qué son
los recursos humanos?
Trabajo que aporta el conjunto de empleados colaboradores de
la organización
38.- ¿Cómo se
considera el trabajo de acuerdo con los
neoclásicos?
Como unidades de eficiencia de producción
39.- ¿Cuál son
los tres factores de producción?
Tierra, trabajo, capital
40.- ¿Qué es la
productividad?
Es la relación entre la producción obtenida por un sistema
productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción
41.- ¿Cómo debe
de ser definida la productividad?
Como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de
producto utilizado con la cantidad de producción obtenida
42.- ¿Cómo se
le llama a la productividad en el ámbito desarrollo profesional?
(P) Al índice económico que relaciona la producción con los
recursos empleados para obtener dicha producción, expresando algebraicamente
P= producción/ recursos
43.- ¿Qué
evalúa la productividad?
La capacidad de un sistema para elaborar los productos que
son requeridos en que aprovechan los
recursos utilizados, es decir, el valor agregado
44.- ¿De qué
trata el sistema de gestión de la calidad?
Trata de aumentar la productividad
45.- ¿Qué
factores influyen en la productividad?
Calidad, entradas, salidas
46.- ¿Qué
pasaría si no hay cambio tecnológico?
Los salarios serian más bajos para quien es obrero
47.- ¿Qué
pasaría si escasearía la tierra?
Se vendría abajo la economía ya
que es la fuente de trabajo primordial ( materia prima)
48.- ¿Qué es
innovación?
Es la actualización o renovación de un hecho económico
49.- ¿Qué es un
crecimiento continuo?
Es la forma de aumentar un capital físico o financiero de
forma sin parar sin estancamiento
50.- ¿Qué es el
crecimiento?
Es el aumento reflejado en la renta de bienes y servicios