PRODUCCIÓN
Es el
proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el
desarrollo de la sociedad. La producción existe en todas las etapas de
desarrollo de le sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales
(medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y
relaciones para actuar conjuntamente. Por este motivo, la producción de los bienes
materiales siempre es una producción social. La producción presupone los tres
elementos siguientes: 1) el trabajo como actividad humana dirigida a un fin; 2)
el objeto de trabajo, es decir, todo aquello hacia lo que se orienta la
actividad humana dirigida a un fin; 3) los medios de trabajo, en primer lugar
los instrumentos de producción: máquinas. Instalaciones, herramientas, con las
cuales el hombre modifica los objetos de trabajo, los hace idóneos para
satisfacer las necesidades humanas. Los objetos y medios de trabajo constituyen
los medios de producción. La producción presenta dos aspectos: el de las
fuerzas productivos (ver), que expresen la relación de la sociedad con las
faenas de la naturaleza con la que se lucha para obtener los bienes materiales,
y el de las relaciones de producción, que caracterizan las relaciones de los
hombres entre si en el proceso de producción. La producción considerada como
unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye el
modo de producción de los bienes materiales, del que depende el carácter del
régimen social dado. El régimen social de producción abarca la producción, la
distribución, el cambio (la circulación) y el consumo de los productos
(personal y productivo). Lo principal en este proceso es la producción, la cual
crea los artículos de consumo, determina el carácter, el modo del consumo.
También determina el cambio. La distribución, el cambio y el consumo, a su vez,
ejercen una determinada influencia sobre la producción. La producción social
consta de dos grandes secciones: la de producción de medios de producción y la
de producción de artículos de consumo. La producción se desarrolla en
consonancia con leves económicas objetivas, entre las cuales la principal y
determinante es la ley económica fundamental inherente a cada modo de
producción. En la producción capitalista, actúan leyes económicas espontáneas:
la producción es interrumpida por las crisis económicas, se halla subordinada a
la finalidad de obtener ganancias, de las que se apropian los explotadores. En
la sociedad socialista, la producción se desarrolla de manera planificada, a
elevados ritmos y en interés de toda la sociedad. El cambio de la producción se
inicia con el cambio de las fuerzas productivas y, ante todo, con el de los
instrumentos de producción. Bajo el influjo de estos cambios, se modifican
asimismo las relaciones de producción se transforman los modos de producción.
La historia conoce cinco modos de producción: el de la comunidad primitiva, el
esclavista, el feudal, el capitalista, el comunista. El tránsito de un modo de
producción a otro se halla determinado por una ley económica objetiva: la ley
de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las
fuerzas productivas. El cambio del modo de producción hace que se modifiquen el
régimen social, las ideas sociales, las instituciones políticas, jurídicas y de
otros tipos.
INTERCAMBIO
trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia
el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas
acceden a un trueque se le denomina permuta.
Para que
exista el intercambio entre individuos debe existir previamente la institución
de la propiedad privada; condición no necesaria en el
intercambio entre grupos (propiedad colectiva).
Antecedentes
históricos
Es una
práctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido
la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por
aquellos que realmente deseaba.
En el
comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos
elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.
En los
pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran
variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos,
collares y hasta productos agrícolas. Hoy en día, en algunos mercados se siguen
usando este tipo de transacciones.
Más tarde,
apareció el dinero con lo que las cosas se obtenían a cambio de dinero en
monedas.
En las
sociedades postmodernas podemos observar una cierta revitalización de este
fenómeno, sobre todo gracias a Internet, que facilita transacciones
complejas entre personas y empresas alejadas geográficamente.
Ventajas y
desventajas
Ventajas
Las ventajas
del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:
§ Comprar productos o servicios sin
realizar movimientos monetarios;
§ Mantener la liquidez de la empresa;
§ Optimizar los resultados financieros
del negocio;
§ Mejorar la productividad;
§ Compensar la variación de producción
por temporadas, es decir, obtener más clientes aún en temporada baja;
§ Reducir la acumulación de stocks de
productos, encontrándoles una salida rentable alternativa;
§ Ampliar las relaciones comerciales
con empresas de otros sectores;
§ Conseguir nuevos canales comerciales
para el negocio sin modificar la agenda de clientes.
[Desventajas
Una
desventaja del trueque podría ser que no se encuentra rápidamente a alguien que
quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer.
Otro
inconveniente en el proceso de trueque es la complejidad del cálculo en el
valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar (falta de unidad de
valor). De todas formas, se suele establecer el precio de los productos o
servicios según su valor en el mercado.
El trueque
debe ser de manera directa sin intermediarios, ya que con ellos se elevaría el
valor de las cosas de ambas partes, solo dando utilidad al intermediario.
A veces, el
trueque tiene un valor más bien simbólico según la necesidad que un valor
capital. Es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con
urgencia un automóvil, no le daré un valor capital a la casa sino un valor de
necesidad.
El trueque o
intercambio actual
Históricamente
es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y
principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran
medida su valor.
Algunas
formas de trueque son el banco del tiempo o los mercados de trueque como los que han
proliferado en Argentina tras la caída del peso. Aunque este sistema está
experimentando un auge en países de todo el mundo.
A veces el
trueque es utilizado en grandes cantidades por empresas, en mercados de intercambio. Para la empresa que da el producto
o el servicio, que ella misma ha producido, le resulta más barato el mismo pago
que si fuese con dinero. Además, supone que un cliente más, ha
probado y conocido su producto o servicio. Además ha vendido un producto que, a
veces, no habría vendido de otra forma. Que le supone terminar los stocks o compras mayoristas en
cantidades mayores que suelen suponer descuentos mayores. Para la empresa
receptora del servicio o producto, le supone haberlo conseguido más barato que
si lo hubiese tenido que pagar con dinero. Además, esta empresa obtiene
productos o servicios sin tener que realizar movimientos de tesorería. Como
ventaja adicional, el receptor puede probar un servicio o producto de forma más
económica.
El
surgimiento de internet permitió su uso para el trueque, facilitando la labor
de búsqueda y localización de los mejores candidatos para realizar el
intercambio. Actualmente, en la red existen plataformas que facilitan el
contacto gratuito entre empresas o particulares que desean intercambiar sus
productos o servicios. La evolución de este tipo de páginas ha derivado en algo
conocido como el trueque activo, es decir, no simplemente limitarse a anunciar
un artículo, si no que se posibilite la interacción con otros usuarios de la
misma red. En definitiva es la creación de comunidades de usuarios que quieren
intercambiar
Comercialización Distribución
El canal de
distribución constituye un grupo de intermediarios que hacen llegarlos
productos y servicios de los fabricantes a los
consumidores y usuarios finales.
1. Canales de Distribución - Los Canales para productos de consumo se dividen a su vez en cinco tipos que se consideran los más usuales:
Productores Consumidores: esta es la vía mas corta y rápida que se utiliza en este tipo de productos. La forma que más se utiliza es la venta de puerta en puerta, la venta por correo, el tele mercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema.
Productores – minoristas – consumidores: este es el canal más visible para el consumidor final y gran numero de las compras que efectúa él público en general se realiza a través de este sistema. Ejemplos de este canal de distribución son los concesionarios automatices, las gasolineras y las tiendas de ropa. En estos casos el productor cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los minoristas que venden los productos al público y hacen los pedidos después de lo cual los venden al consumidor final.
Productores – mayoristas – minoristas o detallistas: este tipo de canal lo utiliza para distribuir productos tales como medicina, ferretería y alimentos. Se usa con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor.
Productores – intermediarios – mayoristas – consumidores: este es el canal más largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos.
Selección del Canal de Distribución - Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios:
o La cobertura del mercado. Los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho; por ejemplo, si un productor puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a sus ves lo hace con consumidores finales él numero total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis,, cual indica como se han incrementado la cobertura del mercado con el uso de intermediarios.
o Control. Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control.
o Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
Tipos de Distribución - Muchas compañías expresan su objetivo sobre los lugares adecuados y al menor costo. Por desgracia, ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución. Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios, el mejor medio de transporte y muchas bodegas, todo lo cual eleva los costos de distribución. Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte barato, inventarios reducidos y pocas bodegas.
1. Canales de Distribución - Los Canales para productos de consumo se dividen a su vez en cinco tipos que se consideran los más usuales:
Productores Consumidores: esta es la vía mas corta y rápida que se utiliza en este tipo de productos. La forma que más se utiliza es la venta de puerta en puerta, la venta por correo, el tele mercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema.
Productores – minoristas – consumidores: este es el canal más visible para el consumidor final y gran numero de las compras que efectúa él público en general se realiza a través de este sistema. Ejemplos de este canal de distribución son los concesionarios automatices, las gasolineras y las tiendas de ropa. En estos casos el productor cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los minoristas que venden los productos al público y hacen los pedidos después de lo cual los venden al consumidor final.
Productores – mayoristas – minoristas o detallistas: este tipo de canal lo utiliza para distribuir productos tales como medicina, ferretería y alimentos. Se usa con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor.
Productores – intermediarios – mayoristas – consumidores: este es el canal más largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos.
Selección del Canal de Distribución - Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas decisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios:
o La cobertura del mercado. Los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado de determinado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho; por ejemplo, si un productor puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a sus ves lo hace con consumidores finales él numero total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis,, cual indica como se han incrementado la cobertura del mercado con el uso de intermediarios.
o Control. Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presente en forma diferente en sus anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control.
o Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; por tanto, los costos de distribución son generalmente más bajos cuando se utilizan intermediarios en el canal de distribución.
Tipos de Distribución - Muchas compañías expresan su objetivo sobre los lugares adecuados y al menor costo. Por desgracia, ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución. Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios, el mejor medio de transporte y muchas bodegas, todo lo cual eleva los costos de distribución. Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte barato, inventarios reducidos y pocas bodegas.
CONSUMO
Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la
acción de cojer y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros
géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por
consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias
y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
En términos
puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico,
especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o
servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay
bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo,
mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su
transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo,
por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de
cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones
públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le
considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo
circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a
su vez el consumo genera producción.
Para el antropólogo García-Canclini el consumo es «el conjunto de procesos
socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los
productos».
Para el sociólogo Jeremy
Rifkin el fomento del
consumo se
produjo en los años 20 en Estados
Unidos para
aliviar la sobre producción en Estados
Unidos-motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que
encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad)
la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.
El
concepto de consumo en macroeconomía
El concepto consumo se emplea en macro economía ya es uno de los componentes del Producto Nacional Bruto (PNB), al estudiarlo desde el punto de
vista del gasto o demanda. Para ello se suele dividir en:
§ Consumo
privado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por
las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin
ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie
recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el
valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las
compras de tierra y edificios para viviendas.
§ Consumo
público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las
administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
consumo es la
obligación que tiene la sociedad, como por ejemplo, gas, luz, teléfono, etc.
Determinantes del consumo
Los estudios
económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del
ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como
en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más
bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a desahorro.
Es decir, tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro
acumulado o endeudándose. La cantidad de ingreso en unidades de salario real
(es decir luego de descontarte los impuestos) que un individuo está dispuesto a
gastar en consumo esta determinado por la propensión marginal a consumir (PMC),
está a su vez está determinada por factores objetivos y otros subjetivos. la
PMC está entre 0 y 1 de esta que solo el 9% de su ingreso disponible será
destinado al ahorro y el resto al consumo. Esta es básicamente la teoría
expuesta por Keynes.
Los factores
de la vida y la subsistencia de un país que determinan el ritmo de su gasto de
consumo.
Consumismo
Consumismo
El consumo es
un proceso económico necesario para el sustento de la actual sociedad de
consumo, pero éste se lleva a límites donde el acto de usar los productos y
servicios que están al alcance de los consumidores y usuarios, se convierte en
un acto de abusar. El consumismo se entiende como la adquisición o compra
desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal e
incluso de la felicidad personal.
Consumerismo
El término
consumerismo, usado por los agentes sociales que están en contacto con la
defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, como pueden ser las
organizaciones de consumidores, engloba un consumo responsable, ético y
solidario, que consiste en consumir con criterios responsables, teniendo en
cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones
medioambientales y sociales de ese consumo.
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PALABRAS:
PRODUCCION CONSUMO INTERCAMBIO DISTRIBUCION
PROCESO UTILIDAD TRUEQUE INTERMEDIARIOS
MATERIALES CONSUMISMO OBJETOS COMPRAS
DESARROLLO PRIMARIAS SERVICIOS PRODUCTOS
SOCIEDAD
SECUNDARIAS
COMPRAVENTA
PRODUCTOR
NECESIDADES APROPIACION DINERO FABRICANTES
MAQUINAS
TRANSFORMACION
TRANSACCION
PÚBLICO
TRABAJO
DEMANDA
PROPIEDADPRIVADA
PEDIDOS
ECONOMICAS PIB
PROPIEDADCOLECTIVA
MAYORISTAS
BIENES
CONSUMOPRIVADO CAMBIAR CONSUMIDORES
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