lunes, 7 de mayo de 2012

FINANZAS PUBLICAS

Ingresos Públicos
Conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).
Clasificación según R. Seligman (1869-1939) atendiendo al grado de libertad con que los pagan aquellos que los satisfacen:
*       Ingresos Gratuitos – donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente público
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*       Ingresos Contractuales – aquellos recursos que el sector público obtiene a cambio de algún tipo de contraprestación, que no es de obligada recepción para sus destinatarios potenciales. Dentro de este grupo se distingue :
*          Rentas o rendimientos procedentes de los activos propiedad del sector público (alquileres, cesiones...)
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*          Ingresos Derivados de la enajenación de activos de titularidad pública (mercados bursátiles)
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*          Precios Públicos (ventas de bienes de empresas públicas)
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*          Endeudamiento Público (recursos que obtiene accediendo al mercado de capitales)
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*       Ingresos Coactivos – se derivan del poder de coacción que detenta el estado, que es el que faculta para imponerlos compulsivamente a los distintos agentes del sistema.
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*       Ingresos de Poder Penal – recursos que obtiene debido a su capacidad sancionadora de las conductas individuales (multas)
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*       Ingresos de Dominio Eminente – derecho prevaleciente del estado sobre la propiedad privada y el uso particular de ésta, pudiendo ejercer el dominio efectivo sobre todo el territorio de la nación (cánones, permisos, licencias...)
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*       Ingresos de Poder Fiscal o Tributos – Impuestos
Los tributos son ingresos públicos de carácter coactivo en los que prevalece la finalidad de contribuir a la financiación de las actividades públicas. (Tributo significa contribuir, cooperar o concurrir con otros al logro de un fin común). Son tres las modalidades de tributos a considerar en la actualidad: impuestostasas y contribuciones especiales.

Gasto público

El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

Autorización del gasto
La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica aún relación sin interesado ajenos a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo.
Incidencia del gasto
Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. En esta sección encontrará diversos documentos que dan luz sobre cómo se gasta el dinero público y a quienes se beneficia.

Clasificación económica del gasto público
Desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Gobierno.
Desarrollo Social
Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza, estos se pueden considerar como un gasto público real o de consumo. Gasto público: es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo. Puede ser clasificado desacuerdo a los criterios Orgánico o Administrativo, económico y funcional. El criterio orgánico: este criterio clasifica los gastos públicos desacuerdo a la unidad u organismos administrativos que realizan el gasto corriente. El criterio económico: El criterio económico clasifica el gasto público desde dos anguloso puntos de vista. A) gastos corrientes o de inversión: son aquellos que realiza el Estado para cubrir su funcionamiento normal.

B) desembolsos unilaterales o transferencias.
Desarrollo Económico
Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo, Impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.

Clasificación del gasto desde el punto de vista macroeconómico

Gasto público reales o de consumo

Aquellos gastos en los que el sector público obtiene una contraprestación a la realización del desembolso, estos gastos representan la contribución del sector público a la formación bruta de capital de una economía. En este grupo deben incluirse las inversiones realizadas por el sector público.

Transferencias

Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social o por la sanidad nacional de la salud.


DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

A partir de los años 50´s, el gobierno federal a través de la celebración de una
Serie de convenios o acuerdos empieza a impulsar las inversiones públicas de
Aquellas regiones con mayor atraso con el propósito de lograr el crecimiento
Económico en todo el país.
Ya para los años 70´s las transferencias de recursos hacia las entidades
Federativas y municipios, se dio por medio de la formalización de programas
Concretos que pretendían dar mayor atención al campo e impulsar la industria y el
Comercio de las regiones. A partir del ejercicio fiscal de 1998 se comienzan a
Realizar cambios sustantivos en materia de coordinación en el gasto público con la
Inclusión del Capítulo V “De los Fondos de Aportaciones” en la Ley de
Coordinación Fiscal, en el que se establecen estos Fondos, hecho que resulta ser
Un avance en materia de Federalismo, porque los acuerdos y convenios de
Descentralización a través de los cuales ya se transferían recursos a las entidades
Federativas y municipios, toman una nueva figura legal al establecerse la
Obligación de transferir estos recursos y la permanencia de ellos en una ley
Federal.

Actualmente existen los siguientes fondos de aportaciones:

1.-Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.



II. Fondo e Aportaciones para los Servicios de Salud.
III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
III a. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura
Social Estatal.






III b. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura
Social Municipal.
IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los
Municipios y del Distrito Federal.
V. Fondo de Aportaciones Múltiples.
VI. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y
de Adultos.
VII. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los
Estados y del Distrito Federal.

PROGRAMAS FEDERALES
INGRESOS POR EXCEDENTES

Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES)
Si bien se ha dado un claro avance en la descentralización del gasto aún las
fórmulas de reparto de algunos de los fondos no son claros.
En la actualidad, la descentralización del gasto se realiza a través de los Fondos
de Aportaciones Federales (Ramo 33), Programa de Apoyo para el
Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Ramo 39), Gasto Federal
Reasignado y Programas Específicos. Cada uno de los cuales presentan
procedimientos diferentes para su integración y proceso de distribución.

Gasto Público en un Sistema Federal.

Resulta importante considerar los principios de distribución que debe contener la
Distribución de los diferentes fondos.
                                                                                      
·         Soberanía y Democracia.
El ideal federalista está vinculado estrechamente con la democracia y la soberanía
Popular. El reconocimiento de la capacidad para determinar el poder político como un
Atributo básico de la condición de ciudadano, confirma que la soberanía popular ha
Encontrado en el método democrático la mejor forma de expresarse. En este sentido, los
Ciudadanos son el objeto y sujetos de gobierno en los tres ámbitos que conforman el
Sistema federal.
La soberanía del pueblo y la legitimidad democrática son el origen que da
Sustento a Federación, Entidades Federativas y Municipios sin ningún orden jerárquico,
Porque los gobiernos emanados del pueblo no pueden tener una relación de
Subordinación entre sí.
Gasto corriente
Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

“…se clasifica como “gasto corriente” toda aquella erogación que constituye un acto de consumo y que no tiene como contrapartida la creación de un activo…no sólo incluye prestaciones y sueldos de altos funcionarios del gobierno; se trata de un concepto mucho más amplio donde también se contabilizan las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Otra parte importante del gasto corriente la conforman los pagos que hay que realizar para cubrir las pensiones y que se trata de erogaciones cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo.
Gasto corriente también son los subsidios, las ayudas extraordinarias, las transferencias a las entidades federativas y, en general, todo el financiamiento de la política social, de combate a la pobreza, de generación de oportunidades de empleo y desarrollo.
De acuerdo con los informes de la Cuenta Pública Federal, entre 2000 y 2008 el gasto corriente programable de todo el Sector Público creció menos de 5% al año.
El gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a la expansión observada del gasto corriente, al aumentar apenas un 1.6% anual durante el periodo. …el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, los sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada, se contrajo 3% en términos reales en los últimos ocho años; poco más de medio punto porcentual cada año. En contraste, las aportaciones a las entidades federativas para remuneración laboral se elevaron casi 20% en términos reales, lo que permitió sufragar incrementos salariales y prestaciones al personal médico, docente y administrativo de los servicios de educación básica y de salud en los estados, básicamente.


Ahora bien, se tiene que del total del gasto en servicios personales, el 66.9% se concentró en funciones de desarrollo social (como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directa-mente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo) con un crecimiento real de 3.1% durante la presente administración; el 17.7% se destinó para actividades de desarrollo económico -como energía, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otras- con un incremento de 5.1% en el lapso referido; y el 10.5% para las funciones de gobierno (entre las que se encuentran las actividades de soberanía y de orden, seguridad y justicia que representan el 7.1% por ciento de los servicios personales) con un in-cremento real entre 2006 y 2008 de 11.3%, donde el gasto para soberanía y orden, seguridad y justicia se elevó 21.6% mientras que para el resto de actividades de gobierno los servicios personales disminuyeron 4.9 por ciento.
Del análisis funcional anterior se deriva que…, los servicios personales, en general, han reducido su participación dentro de este gasto de 52.8 a 42 por ciento en el periodo de análisis.

Lo que más influyó en el alza del gasto corriente entre 2000 y 2008 fueron las crecientes erogaciones en los rubros otros gastos corrientes y subsidios, asociados, por un lado, al aumento en los precios y el consumo de materiales y combustibles necesarios para la producción de bienes y servicios públicos (mayores requerimientos de combustibles para la generación de electricidad por parte de la CFE y compras adicionales de medicamentos, así como de productos químicos y refacciones para áreas de producción, distribución y almacenamiento de PEMEX); y, por el otro, a mayores transferencias para el fortalecimiento de los programas sociales (Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario Vivir Mejor, Apoyo a la Capacitación y al Empleo, FONHAPO, CONAVI, CONAFE, FIRCO, etc.). ..
Entre 2000 y 2008 el gasto corriente se ha reducido en términos relativos… la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83.5 a 76 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 44.1% a 31.9%. A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 16.5% en 2000 a 24% en 2008.
Gasto de inversión
Es el importe de las erogaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes de capital, incluye también la adquisición de acciones y títulos de crédito de terceros.


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