viernes, 4 de mayo de 2012

INDICADORES ECONOMICOS


Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.


1.-PRODUCTO INTERNO BRUTO.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

CLAROS EJEMPLOS DEL PRODUCTO INTERNO TRUTO:

1.1-  No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

1.2.- No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.

1.3.- Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.
2.-INFLACION.
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Indicé de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indicé Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

EJEMPLOS DE INFACION:
2.1.- Fortalecer la capacidad de PED para desarrollar opciones de política para hacer frente al cambio climático:
• Cuantificar los flujos de inversiones potenciales en mitigación y Adaptación en función de las necesidades nacionales de desarrollo sostenible.
• Generar resultados que contribuyan para definir posiciones Nacionales en la CMNUCC.

2.2.- Determinar los costos monetarios incrementales (recursos Adicionales necesarios) para implementar medidas de Mitigación y adaptación específicas en sectores clave, así Como las fuentes posibles de esas inversiones.



2.3.- Identificar los flujos de recursos ya existentes.


3.- EMPLEO.
Al concepto de ‘empleo’ se le atribuye más de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Como sabrán, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo.

EJEMPLOS DE EMPLEO:
3.1.- Los contratos temporales no son lo que parecen, o lo que deberían ser esto si vemos que el 38% de los contratos temporales llegan a ser inferiores a 1 mes, y que 1 de cada 4 empleados es empleado de manera temporal en la empresa.

3.2,- Los que “leen” el mercado laboral alertan que independientemente de la tosa, la temporalidad de los contratos cada vez puede notarse más en las empresas algo que repercute en incertidumbre entre los empleados y los que buscan trabajo.
 3.3.- Con la tasa de paro no encontrando techo para poder comenzar a bajar, y una larga fila de desempleados de diferentes edades y profesiones aún así existe todo un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre de 2011, que por falta de formación u otro aspecto no permite cubrirlas.





4.- FLUJO DE INVERSION.
En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el posterga miento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

EJEMPLOS DE INVERSIONES:
4.1.- Inversiones de Propiedad: es seguro y rentable para invertir en una propiedad. Es favorable para aquellas empresas que se propongan objetivos a largo plazo.

4.2.- Acciones: Los inversores son viables para obtener cuota de derecho y el valor de la empresa. Los inversores pueden evaluar a través de retorno de dividendos y ganancias de capital. A través de acciones, los inversores pueden invertir en la amplia gama de empresas que operan en diferentes regiones y puede beneficiarse de las ganancias a largo plazo.

4.3.- Bonos: Los inversores invierten dinero en los bonos durante un cierto tiempo, para obtener de nuevo en un tipo de interés. Sin embargo, a veces, los inversores pueden retirar el dinero depositado para el propósito comercial, es decir para sus negocios.
Por lo general, un bono no es una opción ideal para la inversión a corto plazo. En lugar de bonos, los pequeños inversores se suponen que van a los fondos gestionados.





1 comentario:

  1. Nos agrado mucho el como realizaron la distribucion de la informacion y los ejemplos que colocaron, sin duda es una buena herramienta de aprendizaje.
    contaeconomia.2012@gmail.com

    ResponderEliminar