martes, 1 de mayo de 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS DETERMINANTES EN MEXICO


*FACTORES DE LA PRODUCCION
Los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
La tierra
El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía.
El capital
Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:
§  Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc.
§  Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
§  Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.
Tecnología
Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.
§  Producción manual: Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
§  Producción mecanizada: Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
§  Producción tecnificada: Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.
*LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
La ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.
Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómica neoclásica.

*FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
Frontera de posibilidades de producción (FPP): Es el conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:
§  Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
§  Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
§  Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

*INVERSION Y FORMACION DE CAPITAL
La inversión o formación del capital tiene dos componentes: La Formación Bruta de Capital Fijo y La variación de Existencias.
La Formación Bruta del Capital: constituyen los gastos efectuados por los productores o empresas en la adquisición de bienes durables para incrementar su stock de capital, incluyéndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad.

*MEDICION DEL PIB EN MEXICO
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

*DISTRIBUCION DEL INGRESO EN MEXICO
La distribución del ingreso se puede entender como el reparto del dinero y de los demás beneficios derivados de la producción de bienes y servicios dentro de una economía. La actividad económica de un país proporciona un producto que se traduce en ingresos obtenidos por los factores de producción utilizados para obtener el bien. Estos factores de producción son cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y el empresariado. Según esto, los ingresos obtenidos por cada uno de estos factores se clasifican como la renta pagada por la utilización de la tierra, los sueldos y salarios obtenidos por los trabajadores, los tipos de interés que remuneran al capital y los beneficios que reciben los empresarios. La distribución del ingreso se encarga de analizar la cuantía de cada uno de ellos.


Para producir bienes y servicios era necesario utilizar los factores productivos
F
V
Los factores de producción son la tierra, el trabajo y el capital.

F
V
El capital se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual.

F
V
La tierra es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.
F
V
Una empresa no considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos.
F
V
La actividad económica de un país proporciona un producto que se traduce en gastos obtenidos por los factores de producción utilizados para obtener el bien.

F
V
Trabajo, esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico.

F
V
Tanto la capacidad de pago de la población como la estabilidad social no se convierten en límites reales para el aumento de la actividad económica.

F
V
En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, como en la minería y en la agricultura

F
V
Capital, término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos.
F
V
La economía de libre empresa y la mala distribución del ingreso
no impide que un país subdesarrollado llegue algún día a desarrollarse

F
V
Un sistema productivo es eficiente, en términos económicos, cuando se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro.
F
V
Es inversión fija o formación bruta de capital fijo los gastos efectuados por los productores o empresas en la adquisición de bienes durables para incrementar su stock de capital

F
V
La distribución del ingreso se encarga de analizar la cuantía de cada uno de ellos.
F
V
La estabilidad social se traduce fundamentalmente en un elemento de seguridad para los negocios.

F
V
La Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión Bruta Fija), son las construcciones, mejoras de tierras, equipo de transporte, maquinaria y equipo agropecuario, maquinaria y equipo industrial, y otros bienes de capital como: plantaciones permanentes, ganado, etc.

F
V
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) refleja las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas

F
V
Una economía está situada sobre la Frontera de Posibilidades de Producción cuando todos los factores de que dispone se están utilizando para la producción de bienes y servicios.

F
V
La ley de los rendimientos decrecientes es una de las leyes más famosas de la economía.

F
V
EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir solo el crecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.

F
V
Crecimiento económico significa expandir la FPP, es decir, disminuir la capacidad productiva.

F
V
La inversión o formación de capital tiene dos componentes: La formación bruta de capital fijo y la variación de existencias.

F
V
La ley de los rendimientos decrecientes es un principio de la teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico.

F
V
Cuanto más bajo se sitúe un país en su FPP, más rápido será su ritmo de crecimiento.

F
V
En la teoría económica neoclásica se abordan las relaciones de producción, a partir de considerar que existen dos variables X e Y, que lo mismo pueden representar  la demanda y la oferta.

F
V

Inversión en la Economía, la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores.

F
V
Las decisiones en economía deben ser tomadas de acuerdo a criterios de costo y beneficio.

F
V
El crecimiento económico es la disminución de la renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período de tiempo.

F
V
La producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, deberá disminuir para que haya crecimiento económico

F
V
El costo de oportunidad corresponde al beneficio potencial asociado a una alternativa de acción beneficiosa que deberá ser descartada en favor de una línea de acción principal elegida, cuya ventaja se presume es la mejor.

F
V
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

F
V
El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la devaluación sobre el precio de los bienes y servicios producidos.


F
V

Es la disminución gradual de propiedades cuantitativas, medibles y cifrables en el volumen de las actividades y en las estructuras de la económica. 

F
V
El PIB es un reflejo de la competitividad de las empresas.

F
V
El PIB es un indicador que no se puede medir.

F
V
La estabilidad social se traduce fundamentalmente en un elemento de seguridad para los negocios.

F
V
El crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB.

F
V
No es posible el crecimiento sin desarrollo


F
V
El crecimiento económico así definido se ha considerado deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.

F
V
En economía crecimiento económico suelen referirse al crecimiento de potencial productivo.

F
V
En términos generales el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores

F
V
En México no hay un crecimiento económico, por todo lo que obtienen las grandes empresas.

F
V


F
V
El crecimiento económico mide el aumento en los bienes que produce una economía.

F
V
El crecimiento económico también está relacionado con lo que se consume o gasta.

F
V
Tierra se entiende sólo la tierra agrícola.

F
V
Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica.

F
V
De la tierra no se pueden obtener la materia prima.

F
V

Para que haya crecimiento económico en un país no es necesario utilizar los factores de producción.

F
V

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
F
V



1 comentario:

  1. La informacion que se ve esta bien solo hay que correguir algunos errores en la entrada y nos parece creativo el que colocaran colores a la herramienta.

    ResponderEliminar